LOS GRANDES AVANCES DE LA HISTORIA

A través de la historia han surgido grandes avances, la imprenta, la cámara fotográfica y la televisión entre otros, dando una gran aporte al desarrollo de la sociedad, en los últimos tiempos hemos sido participes de estos avances y en el cual hemos tenido un contacto más directo son las TIC´S tecnología de la Información y comunicación.



UNA VENTANA A LA REALIDAD


Hace 10 o 20 años hemos sido participes de una revolución tecnológica, que ha transformado la forma de ver y pensar de la sociedad desde lo político, social y económico.
La sociedad actual se diferencia de las anteriores en la forma como se transmiten la información y así mismo como se genera el conocimiento

El tiempo de hoy nos ofrece la Internet, telefonía celular avanzada, televisores y cámara fotográficas cada vez más avanzada, todos estos procesos tecnológicos parecen no tener fin, pues incursionan en nuestra vida de forma directa o indirecta cumpliendo un papel protagónico en todo el mundo.

La Internet no es solo un espacio para interactuar con cualquier parte del mundo, es también una ventana que nos proporciona cualquier clase de publicidad dando origen una sociedad cada día más consumista.

Los nuevos medios de comunicación aparecen transformando la sociedad y cambian la cultura y a su vez crean incomunicación especialmente en los jóvenes ya que dedican gran parte de su tiempo utilizando estas herramientas tecnológicas desplazando a la familia y a su vez las relaciones interpersonales.

Todas las sociedades necesitan herramientas que permitan el fácil acceso a la información y que mejoren las condiciones de vida, siempre y cuando tengamos encuenta que es lo bueno y lo malo para mi vida.

Una de las características de las tecnologías de la información y comunicación es la interactividad, que hace que el sujeto entre en contacto con la maquina, con solo un clip podemos darle la vuelta al mundo y conocer cosas que antes no habían sido posibles.
Tapscott conceptualizó la cultura de la interacción refiriéndose a la nueva cultura. En el sentido más amplio la define como.
Los patrones socialmente transmitidos compartidos de comportamiento y formas sociales, ya que tienen sus raíces en la experiencia de ser joven y en el hecho de formar parte de la generación más numerosa que ha existido.
De esta afirmación se deduce que la cultura de la interactividad se manifiesta como lo dije anteriormente en jóvenes que son la población objeto de estas nuevas tecnologías incorporando su uso a la vida cotidiana dentro de un contexto social y educativo.
La tecnología es justamente el medio que ha permitido responder cada vez mejor a las necesidades humanas facilitando y simplificando procesos.La revolución tecnológica provoca transformaciones fundamentales que conllevan al mejoramiento de la vida de la sociedad. Las tecnologías de la información y comunicación han dado un aporte importante a la sociedad han creando formas simples de alcanzarlo todo.
El uso de esta herramienta tecnológica han acortado distancia y da otra forma de ver la vida, también causan gran inconformismo en algunas personas por el uso inadecuado de estas tecnologías.

Por ello se debe pensar en una nueva cultura donde esta cultura reeduque el adecuado uso de las tecnologías de la información y comunicación y que sean más elementos que persuadan de forma positiva frente a una sociedad inconciente del verdadero significado de las TIC´S
Creando una sociedad donde no se excluye a nadie que brinde igualdad de condiciones para todos y a su vez cree espacios para interactuar sanamente y aprender cosas que generen cambios positivos en nuestra vida.

0 comentarios: